13 mayo, 2008

"La Palabra de los mudos"


LA PALABRA DE LOS MUDOS Un proyecto de Jota CastroCo-producido por Alta Tecnologia Andina (ATA).Con el auspicio de Fundación Príncipe Claus, Deliveri - Primera Noche en Blanco en Lima, Municipalidad de Miraflores y Centro Cultural de España (AECID) en Lima.A mediados del mes de mayo de 2008 tendrá lugar en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE. El objetivo de la cumbre es promover las relaciones internacionales y el diálogo entre los países miembros.
El 15 de mayo, Jota Castro realizará una acción artística que congregará a miles de personas en una de las playas del distrito de Miraflores. La acción tendrá la particularidad que un orador se dirigirá a la audiencia sin pronunciar una sola palabra. Esta performance es un manifiesto, de tipo simbólico.
Jota Castro (Yurimaguas, 1965) es un artista nacido en el Perú y residente en Bruselas, Bélgica, que se desempeñó como diplomático durante dos décadas. Hacia finales de la década de 1990 deja su carrera de diplomático en Naciones Unidas y la Comunidad Europea y decide dedicarse exclusivamente al campo del arte. A través de sus diferentes actividades profesionales previas, Castro ha adquirido un profundo conocimiento del mundo de la política internacional; más aún, considera que sus estudios universitarios en Derecho y Ciencias Políticas fueron su verdadera educación en arte.Su postura crítica en relación a la escena política europea y el gran rango de referencias sociales y culturales de su trabajo, convierten a su obra en un aguijón bien plantado en el flanco del teatro global de las naciones.Las esculturas, instalaciones y performances de Castro apuntan en dirección a ciertos mecanismos que funcionan en el presente en la sociedad occidental, con sus desbalances y debilidades, y son diestramente iluminados por el artista para revelar las incongruencias que operan en nuestras estructuras sociales y políticas.Su trabajo ha sido presentado alrededor del mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia, Tirana, Praga y Gwangju.
Ganó el premio de la Bienal de Gwangju, Corea del Sur en 2004.Alta Tecnologia Andina, ATA [www.ata.org.pe] es una asociación cultural sin fines de lucro, creada con el objetivo de dar apoyo al desarrollo de una nueva cultura crítica y dinámica basada en el uso y crecimiento de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología en América Latina. Con sede en Lima, Perú, las bases para este desarrollo alientan la promoción y apoyo de proyectos de jóvenes profesionales -sin distinción de credo, clase u origen étnico- que hayan mostrado vocación por la investigación y capacidad de innovación.A través de este estímulo, ATA busca identificar y preparar individuos de comprobada excelencia como activadores -en todos los campos de la actividad humana- comprometidos con la exploración y el uso de tecnología, medios y cultura digital. Buscamos comunicar y difundir el conocimiento como una contribución al progreso de nuestras sociedades a través de una comprensión crítica de sus dinámicas.
La palabra de los mudos
Contacto de prensa:
Teléfono: 00(511) 241-4971
Alta Tecnología Andina - ATA www.ata.org.pe

No hay comentarios.: